Meses, ciclos y años inteligibles.

En san pelayo Córdoba capitál nacional del porro en Colombia, existen dos ritmos muy particulares El canto de vaquería y el grito de monte. Este es un documental que busca rescatar una tradición. Roberto García
La Mojana Sucre
Rincón de mar
Maía – Currambera (Tambora berroche/ Mapalé/ Son de negro) – Video Oficial. Universidad Autón

Posted

in

,

by

Tags:

Comments

5 respuestas a “Meses, ciclos y años inteligibles.”

  1. Avatar de azurea20

    Qué bonito escribís por ahí. Me encanta el realismo mágico, lo veo en tus textos, como en muchos de los escritores latinoamericanos, que en mi opinión son maestros en ese género. Un saludo, amigo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de guillegalo

      Azurea20. Recorrí aquella región donde confluyen los rios Cauca, Magdalena y San Jorge, posterior a los tiempos cuando en aquellos poblados viajaba el padre de Gabriel García Márquez, Gabriel Eligio García, radiotelegrafista y boticario del pueblo, y tras él el hijo cronista y escritor. En cada poblado de La Mojana sonaba la música y el canto de los pescadores, la vaquería que reconocí en el lugar de la casa donde se originó el cuento «Los funerales de la Mamá grande» y en San Marcos de la Crónica de una muerte anunciada… El realismo mágico fluye cuando uno se compenetra con el territorio y las personas, con su armonía y el ritmo de las voces.

      Me gusta

  2. Avatar de Diego Firmiano

    Estimado Guillermo.

    Siempre he creído que leer sus entradas en Grano Rojo contienen un grato ejercicio de los sentidos: se huele, se mira, se imagina, y se siente lo narrado. Hoy viajé con este texto tan intimista por varias regiones del país. Cada línea nos sugiere trasegar por sus recuerdos, entrar a su privado mundo interior, gracias, por supuesto, a su tacto para pintar los lugares, las personas y los hechos.

    Saludos.

    Diego eFe

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de guillegalo

      Agradecido por las apreciaciones. Aprendí de Yi-Fu-Tuan, cuando le leía y viajaba, que uno debería estar en estado de alerta con sus percepciones y emociones, actitides y valores en el entorno natural donde fluye la vida que interactua con nosotros en todos los sentidos. A veces uno transpira todo esto al escribir y procura transmitirlo porque la lectura siempre debería ser una vibración.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.