Desde el mundo de Italo Calvino

SEIS PROPUESTAS PARA EL NUEVO MILENIO

He leído a Italo Calvino y pensado con sus «Seis Propuestas..» también aplicables a la gestión del desarrollo cuando se estudian e interpretan realidades naturales, económicas, sociales con sus procesos. Se acuerdan propositos, se conciben visiones compartidas y se conversan . Aparecen situaciones, tensiones y estados creativos que dimensionan e interpretan lo posible en ese tiempo que nos lleva en su eterno presente.

El 6 de junio de 1984 la Universidad de Harvard invitó oficialmente a Calvino a ocupar la cátedra de las «Charles Eliot Norton Poetry Lectures». Es éste un ciclo de seis conferencias que tiene lugar durante el año académico (para Calvino habría sido el año 19H:V1986) en la Universidad de Harvard, Cambridge, en Massachusetts. Al partir hacia Estados Unidos, Calvino había escrito cinco conferencias, para la sexta «consistency» no le dio la vida, murió una semana antes del viaje – 19 de septiembre de 1985.

Italo Calvino pensó y escribió sus conferencias y explicó su intención: “Quisiera, pues, dedicar estas conferencias a algunos valores, cualidades o especificidades de la literatura… [1]”.

Aunque existe en la literatura de Kundera “La insoportable levedad del ser” Desde Italo Calvino pienso en la oposición levedad peso. Es mejor quitarles peso a las figuras humanas, a los cuerpos celestes, a la vida en las ciudades y las regiones. “En ciertos momentos me parecía que el mundo se iba volviendo de piedra” [2] Quitemos el peso en la estructura de los proyectos, en la trama de los asuntos y en la interpretación de los hechos que sentimos nos aplastan en la cotidianidad.

Se trata de dar levedad a los cuerpos sólidos y alivianar los problemas, en la mayoría de los casos construidos con la mente condicionada por la profesión, recargados con ideologías, prejuicios, desconocimientos y sensaciones negativas desde otras experiencias. El inteligente y liviano diseño en algoritmos del software hace que el pesado hardware tenga valor. Una levedad que transmite movimiento creativo.

Es tiempo de alcanzar grandes logros a partir de cosas sencillas y recursos escasos, la inteligencia que valora el cambio en los asuntos engorrosos por la sabiduría del servicio y la humildad frente al habitante de la ciudad.

La relatividad del tiempo es un tema difundido por todas partes a partir del chispazo de Einstein. De allí surge un desafío sobre el mito de la sociedad basada en el cambio que sugiere formas de actuación condicionadas. Observa y piensa lento para actuar rápido. No vaciles, no aplaces. Velocidad mental para escuchar, pensar, decidir. Haz y convence a que otros hagan. Es la base para la generación de un sentido de la oportunidad que genera confianza entre las personas y la sociedad.

Para los egipcios el símbolo de la exactitud era una pluma que servía de pesa en el platillo de la balanza donde se pesan las almas. La cultura de la precisión y la medición es la fuente de la comprensión hacia la calidad y el mejoramiento.

Exactitud tres cosas: 1. El Diseño del proyecto o de la obra bien definida y calculada. 2. La evocación de imágenes nítidas, incisivas, memorables. 3. El lenguaje más preciso como léxico, las medidas más ajustadas, las cuentas claras en los negocios, la palabra como expresión de los matices del pensamiento y la imaginación, calidad en conversaciones generadoras de pensamiento compartido e inteligencia social.

Los procesos más imaginativos se despliegan en buenas palabras y llegan a la imagen visual con emociones. Imágenes visuales que transmiten las emociones y regresan a las palabras. En la Visión del futuro y del presente varias imágenes se deben proyectar como una película con expresión figurativa. Es la capacidad de enfocar imágenes visuales con los ojos cerrados, de hacer que broten palabras que forman figuras y colores en la mente de las personas, los asuntos más abstractos se podrían transmitir con eficacia si las palabras llevan detalles con sensaciones placenteras que hacen pensar con imágenes.  La buena comunicación es la capacidad para hacer visible en imágenes mentales lo que uno propone y en imágenes visuales y sensitivas lo que uno hace. Hacen que quienes están con uno también lo hagan.

Existe el desafío de comprender la trama de la vida con la capacidad holística de insertarse en un mundo que se genera y proyecta en dimensiones múltiples, hasta infinitas. Vida natural diversa y compleja. Vida social migrante y cambiante en diversas realidades. Vivimos en un punto donde convergen muchas redes posibles: pluralidad, variedad, comprensión de la complejidad.

Es el principio general del liderazgo: consistencia entre lo que se piensa, lo que se cree, lo que se dice y lo que se hace. Consistencia entre lo que se proyecta y los resultados, teniendo presente que entre el cálculo que precede y preside la acción, existen circunstancias predecibles e impredecibles, controlables e incontrolables. El hacer armonioso, como en la música, genera logros con quienes están con uno y también hacen lo suyo. Es el escenario de los valores compartidos.

 [1] Calvino en un texto introductorio para su primera conferencia.

[2] Italo Calvino, Pág. 16, párrafo 2, “Seis Propuestas para el Próximo Milenio”

[3] Sobre esta sexta conferencia no se encontró ningún escrito después de la muerte de I Calvino, cada una se encontraba en su escritorio en un sobre diferente y en perfecto orden, de esta última solo un papel con el título y una referencia al Bartleby de Herman Melville.

Rituales.

Posted

in

,

by

Comments

Una respuesta a “Desde el mundo de Italo Calvino”

  1. Avatar de Diego Firmiano

    Estimado Guillermo.
    Saludos.

    Que gran paseo nos dio con Ítalo Calvino y sus tesis o rutas sobre lo literario. Cada vez más encantado leyendo sus entradas. Gracias por ello.
    Un abrazo desde la Perla del Otún.
    __________
    Diego eFe

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.